Full Container Load

FCL

Contenedor lleno de carga

FCL (Full Container Load): es un modo de transporte marítimo en el que todo el contenedor está destinado a un proveedor y ocupa un contenedor completo (sin importar el tamaño). El transporte FCL puede llenarse directamente en el almacén del proveedor y luego enviarse al patio de contenedores (estación de carga de contenedores en el puerto). El contenedor se puede descargar en el puerto de destino o el transportista puede entregarlo en el almacén del destinatario.

La diferencia entre el transporte de contenedores y el transporte a granel

Más del 80 % de todo lo que comemos, vestimos y usamos se envía por mar. Desde la década de 1950, el envío de contenedores se ha vuelto muy popular entre los transportistas debido a su estandarización y eficiencia. El transporte de contenedores permite la entrega ininterrumpida de la carga del remitente al destinatario, lo que reduce el volumen de las operaciones de transbordo intermedio.

Ventajas sobre otros tipos de envío

Hay más oportunidades para informatizar la gestión del proceso de entrega de carga

No hay necesidad de sobrecargar las mercancías al cambiar el modo de transporte

La mercancía se cargará una vez en el contenedor en el remitente y se descargará en el destinatario en el almacén.

El ritmo de carga y descarga se acelera

Requiere menos costos de embalaje para los productos.

La documentación de transporte y las operaciones de expedición se han simplificado y unificado

Los bienes están bien almacenados

Simplificó el proceso de entrega de mercancías al almacén del destinatario.

Como resultado, los tiempos de entrega se reducen.

El principal inconveniente de los contenedores es la necesidad de su devolución. Se refiere a la devolución de contenedores vacíos que no pudieron ser ocupados con el flete de retorno. En promedio, estas devoluciones representan el 15% del total de contenedores transportados por el buque. Obviamente, esto es un costo adicional. Pero los contras son más que compensados ​​por los beneficios.

Transporte de carga general

Para cantidades relativamente grandes de mercancías, es más ventajoso utilizar un cierto número de contenedores que transportar la carga a bordo del buque. Antes del comienzo de la contenerización, las cargas generales se transportaban por separado a bordo de los barcos. La carga/descarga de cargas generales requiere más trabajo y tiempo. Con la llegada de los contenedores, se optimizó fuertemente el proceso de transporte de este tipo de mercancías.

Transporte de cargas no estándar

Al transportar una carga consolidada, no necesita preocuparse por devolver el contenedor después de su entrega. Dado que junto con su carga en el contenedor se transportan mercancías de otros cargadores, la devolución del contenedor se convierte en un problema de la línea de contenedores. Los remitentes de LCL solo deben preocuparse por la carga a transportar y más por nada. Cabe señalar que las mercancías peligrosas nunca se aceptan para el transporte de cargas consolidadas (que se clasifican en la OMI y tienen número ONU, es decir, inflamables, combustibles, explosivas, radiactivas, etc.)